6 meses sin
interes
*Con tarjetas participantes
Entrega gratis en todas tus compras.

Actualmente estás en:

VACUNAS Y EMBARAZO

VACUNAS Y EMBARAZO

31 August, 2012

El riesgo de contraer una enfermedad no es igual en todos nosotros, por esa razón las vacunas recomendadas para prevenirlas tampoco son iguales para todos.

La gestación de una nueva vida representa una situación especial en las decisiones de vacunación ya que deben considerarse el binomio madre-hijo, desde antes de embarazarse hasta después del nacimiento del bebé. Siempre se debe consultar a un experto antes de aplicarse cualquier vacuna.

Antes del embarazo. Los virus delSarampión, Rubeola, Paperas y Varicela pueden ocasionar abortos o malformaciones congénitas en los bebés cuando infectan a una embarazada. Por ello es importante que, antes de un futuro embarazo, las mujeres en edad de procrear (13 a 45 años) reciban una refuerzo de la vacuna triple viral (Sarampión-Rubeola-Paperas) y la vacuna contra Varicela, esta última en caso de no haber padecido la enfermedad en la infancia.

 

Por otra parte, estas mujeres deben vacunarse contra la Hepatitis B. El virus de la Hepatitis B ocasiona infecciones agudas o crónicas en el hígado y puede transmitirse de la madre al hijo; la enfermedad crónica puede producir cirrosis hepática y cáncer de Hígado. Cerca del 90% de los recién nacidos que se infectaron de su madre presentarán una infección crónica por Hepatitis B.

 

Si eres una mujer en edad fértil consulta a un experto en vacunación antes de embarazarte para protegerte a ti y a tu futuro hijo.   Los hombres también deben recibir estas vacunas porque pueden convertirse en una fuente de contagio para su esposa e hijos.

 

Durante el embarazo. La pandemia de Influenza Humana que se presentó en 2009 nos enseñó que las embarazadas son especialmente susceptibles a complicarse por esta enfermedad, por lo que se recomienda que se vacunen contra esta infección. Los estudios científicos han demostrado que la vacuna es segura y eficaz. De igual forma, la vacuna contra la Influenza Estacional se aplica en las embarazadas.

 

Otras vacunas para proteger a la madre y al feto son las del Tétanos y la Difteria, mismas que se aplican en dos dosis durante el embarazo. Si la madre no había sido vacunada previamente contra la Hepatitis B, es momento de hacerlo.

 

Los hombres también deben recibir estas vacunas porque pueden convertirse en una fuente de contagio para sus esposas e hijos.

 

En general, las vacunas hechas con virus vivos no deben aplicarse durante la gestación, por ejemplo las de la Varicela y la triple viral.

 

Después del Embarazo. El sistema inmunológico de los bebés es inmaduro y tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones graves de infecciones que les transmiten sus padres o contactos cercanos. Algunas de estas enfermedades son prevenibles por vacunación.

 

Después del parto, los padres y contactos cercanos de los niños menores de un año de edad deben vacunarse con una dosis de Tosferina-Difteria-Tétanos. Existe una formulación especialmente elaborada para adolescentes y adultos, por lo que no debe aplicarse la vacuna infantil en estos grupos de edad.

 

Si durante el embarazo no se vacunaron, es el momento de inmunizarse contra la Influenza A H1N1 y contra la Influenza Estacional.

 

Así mismo, es muy importante aplicarse la vacuna triple viral (Sarampión-Rubeola-Paperas) por los brotes de Sarampión que se están presentando en diversas partes del mundo y la alerta sanitaria emitida por las autoridades en nuestro país.

 

Te dejamos también un video interesante sobre el tema de la vacunación durante el embarazo

 

 

 

ATTE. Dr. Carlos Alejandro Silva Maciel PREVEMEDIC, especialistas en vacunación Pedro Moreno 1012, colonia Americana, Guadalajara, México (33) 38257339, 38260099. 
******************************* Esta sección de notas debe de ser incluida *************************** Guía para publicación: Permiso otorgado para publicar este articulo electrónicamente solo en publicaciones gratuitas, como websites (su impresión requiere permisos especiales) siempre y cuando esta nota sea incluida sin ninguna modificación. Todos los links contenidos en el artículo deben de estar activos.
Acerca del autor: Dr. Carlos Alejandro Silva Maciel, es la autor del artículo SEGURIDAD EN LA APLICACIÓN DE VACUNAS, con un total de 2 páginas y 562 palabras.
Puede leer el artículo original en: www.bebetoto.com.mx
Leave a Reply