6 meses sin
interes
*Con tarjetas participantes
Entrega gratis en todas tus compras.

Actualmente estás en:

LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO

LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO

9 January, 2011

Durante el embarazo existe un incremento de las necesidades de casi todos los nutrientes respecto a una mujer de la misma edad, en una proporción variable que fluctúa entre 0 y 50%. Durante el embarazo, se necesita un aporte extra de hierro, calcio, proteínas y ácido fólico. ¿Cuál es su función? Y ¿Dónde podemos encontrarlos?

HIERRO: Su función más importante es la formación de hemoglobina y su carencia trae como consecuencia anemia.

Las necesidades de hierro se duplican durante el embarazo y es prácticamente imposible cubrirlas con medidas dietéticas.

El hierro se puede encontrar en los siguientes alimentos:

  • En las verduras verdes y con hoja frondosa: brócoli, berro, col verde, espinacas, tomate
  • En las leguminosas (frijoles, habas, soya, garbanzos) y especialmente lentejas.
  • En las semillas, sobre todo las de calabaza.
  • En el pescado fresco, carnes rojas (hígado), huevo.

 

Al consumir un alimento rico en hierro debemos hacerlo con ácido fólico, de esta forma el hierro que se ingiere se aprovecha en su totalidad.

 

CALCIO: Es un mineral que interviene en la osificación (formación del hueso) y en la coagulación de la sangre.

Durante el tercer trimestre se produce un importante traspaso de calcio materno al feto, que si no es obtenido de la dieta es movilizado desde el tejido óseo materno, lo que puede tener un efecto negativo en etapas posteriores de la vida de la mujer. Existen algunas evidencias que el déficit de calcio determina mayor riesgo de hipertensión y parto prematuro. El calcio se puede encontrar en los siguientes alimentos:

  • En lácteos como yogurt, leche y quesos.
  • En las verduras verdes (col, berros, brócoli, acelgas, espinacas).
  • En las semillas.
  • En los frutos secos; especialmente almendras, nueces y pistaches.
  • En toda clase de leguminosas, sobre todo en garbanzos.
  • En el pescado; lenguado, sardina, salmón.

 

Algunos alimentos hacen que el calcio no sea totalmente aprovechable como los cereales o las infusiones (taninos). Con lo cual la leche se debe tomar sola sin té o café y los yogures sin cereales.

PROTEINAS Son los principales elementos estructurales de las células y tejidos que constituyen los músculos y huesos.

La proteína se puede encontrar en los siguientes alimentos:

  • En los alimentos de origen animal (carne de res, cerdo, pollo, pescado, lácteos y huevo).
  • En las leguminosas (frijoles, lentejas, habas, garbanzos, soya).

 

ACIDO FOLICO Es una de las vitaminas indispensables durante el embarazo. Los niveles inadecuados en la madre, pueden conducir incluso a anemia, por esto es necesario tomas complementos. Una deficiencia de ácido fólico durante el embarazo se asocia con mayor probabilidad de desarrollar malformaciones irreparables del sistema nervioso central, conocidas como defectos en el tubo neural.

El acido folico se puede encontrar en los siguientes alimentos:

  • En los vegetales verdes (lechuga, espinacas, brócoli).
  • En los cítricos (naranja, mandarina, toronja, limón).
  • En hígado, carnes rojas y leguminosas.

 

El alcohol modifica la absorción del ácido fólico.

 

¿Cómo nos desmineralizamos?

 

  1. Consumiendo alimentos extremos. Por un lado, tenemos las carnes; grasas saturadas que producen acidez en la sangre al consumirlas. Por otro, estimulantes, alcohol, azúcares, bebidas gaseosas y artificiales (que generarán el mismo efecto). Nuestro cuerpo compensa la acidez con sus reservas de minerales (cuando éstas son suficientes) o menguando la calidad de huesos y dientes. En definitiva, tomar en exceso los alimentos antes mencionados afectará a nuestro sistema nervioso, circulatorio, óseo y debilitará nuestro sistema inmunológico.
  2. Tomando exceso de crudos. Los crudos (frutas, verduras) nos aportan vitaminas, enzimas y fibra, pero también su contenido en líquidos es alto, diluyendo nuestros minerales si su consumo es excesivo.
  3. Con el estrés de la vida moderna

 

LN. Luz María Sepúlveda Iñiguez

 

cel. 3312980565
correo [email protected]Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
consultas DIF tototlán sábados de 11 a 2 y 4 a 6

 

 

******************************* Esta sección de notas debe de ser incluida *************************** Guía para publicación: Permiso otorgado para publicar este articulo electrónicamente solo en publicaciones gratuitas, como websites (su impresión requiere permisos especiales) siempre y cuando esta nota sea incluida sin ninguna modificación. Todos los links contenidos en el artículo deben de estar activos.

Acerca del autor: LN. Luz María Sepúlveda Iñiguez es la autora del artículo LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO, con un total de 2 páginas y 629 palabras.

Puede leer el artículo original en: www.bebetoto.com.mx

Leave a Reply