6 meses sin
interes
*Con tarjetas participantes
Entrega gratis en todas tus compras.

Actualmente estás en:

LACTANCIA NATURAL, LA MEJOR DEFENSA

LACTANCIA NATURAL, LA MEJOR DEFENSA

12 February, 2011

La lactancia natural es un factor importantísimo en el desarrollo del sistema inmunitario de bebé, más efectiva que las vacunas. Es además, una manera de conservar la unión corporal que se mantuvo durante los nueve meses.

 

El pecho es el método más natural de alimentar a tu bebé. Durante el embarazo, nuestros pechos se irán adaptando para que la lactancia pueda empezar y el pequeño comience a mamar. Tras el nacimiento, los pechos producen leche cuando es necesaria, pera ésta disminuirá progresivamente si nuestro hijo no es amamantado.

 

La composición de la leche materna se modifica a medida que madura el organismo del lactante y aumentan sus necesidades nutritivas. Durante los dos o tres primeros días, la mujer segrega calostro, un alimento vital (contiene mas proteínas y menos grasas que la leche definitiva y tiene un poder laxante). Además interviene en el establecimiento de un equilibrio de las bacterias intestinales, es rico en anticuerpos y protege al niño de las infecciones.

SUS VENTAJAS:

  • Incrementa el nivel de la hormona prolactina, la cual mejora el intestino maternal y la conexión entre madre e hijo.
  • La hormona oxitocina, que se segrega al mamar, ayuda a que el útero de la madre vuelva rápidamente a su tamaño normal, reduciendo las perdidas de sangre.
  • La leche materna esta perfectamente formulada para cubrir las necesidades del bebe durante los primeros 6 meses de vida.
  • Dar el pecho es muy practico, y mucho mas barato que alimentar con biberón, mas seguro y no es necesario la esterilización de ningún utensilio.
  • Las enzimas presentes en la leche sin calentar (directamente del pecho) ayudan al endurecimiento de huesos y dientes. El calor y la conservación destruyen algunos nutrientes de la leche.
  • Una correcta succión del pezón ayuda a un mejor desarrollo de la mandíbula y de la estructura ósea facial del bebe.
  • Cuando se da el pecho, se gastan hasta 600 calorías al día, lo cual ayuda a bajar la grasa acumulada en la madre durante el embarazo.
  • Los bebes amamantados suelen ser mas tranquilos por que su sistema nervioso se desarrolla mas rápido.

 

CUANDO ALIMENTAR AL BEBE La mayoría de los lactantes, si se les permite, desarrollan un modelo de alimentación, sin tener que dictar de forma estricta el horario. No hace falta que sea cada tres o cuatro horas, ya que seria un error tomar una rutina o imponer horarios. Es normal que los primeros días nuestro bebe mame muy frecuentemente. Poco a poco, iremos espaciando las tomas entre tres o cuatro horas, o cuando el nos lo pida, cada niño es diferente y único. Para establecer y reforzar esa conexión con el bebe es importante dedicarle el tiempo en que lo amamantemos solo a el con tranquilidad y si es posible a solas. Las madres tendemos a dar el pecho a nuestro hijo cada vez que llora, sin preocuparnos en sus necesidades reales y sobrealimentándolo, cuando puede que sus necesidades sean otras. Es mejor que dejemos al lactante en el mismo pecho hasta que decida que ya ha tenido suficiente, en caso de que se termine hay que cambiarlo al otro pecho hasta que quede satisfecho y en la siguiente toma comenzaremos con el ultimo pecho que comió. Si solo tomo de uno, comenzaremos con el otro. Esto es importante, pues la ultima leche (la que viene al final de la toma) contiene mas calorías y grasas satisfaciendo mas que la primera leche que es mas acuosa. Si le damos tan solo al bebe la primera leche de los dos pechos, este no se sentirá satisfecho y podría tener cólicos. Las pausas en medio de las tomas son normales. Tenemos que respetarlas y aprovecharlas para que el lactante pueda eructar, si omitimos esta rutina primordial por falta de tiempo, el bebe puede tomar la leche por no haber eructado y estar de nuevo con hambre.

 

 

 

 

LN. Luz María Sepúlveda Iñiguez

 

cel. 3312980565
correo [email protected]Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
consultas DIF tototlán sábados de 11 a 2 y 4 a 6

 

******************************* Esta sección de notas debe de ser incluida *************************** Guía para publicación: Permiso otorgado para publicar este articulo electrónicamente solo en publicaciones gratuitas, como websites (su impresión requiere permisos especiales) siempre y cuando esta nota sea incluida sin ninguna modificación. Todos los links contenidos en el artículo deben de estar activos.

Acerca del autor: LN. Luz María Sepúlveda Iñiguez es la autora del artículo LACTANCIA NATURAL, LA MEJOR DEFENSA, con un total de 2 páginas y 648 palabras.

Puede leer el artículo original en: www.bebetoto.com.mx

Leave a Reply