6 meses sin
interes
*Con tarjetas participantes
Entrega gratis en todas tus compras.

Actualmente estás en:

¿La vacuna contra la varicela realmente elimina las muertes por varicela?

¿La vacuna contra la varicela realmente elimina las muertes por varicela?

14 September, 2011

En esta ocasión queremos compartirles unos datos publicados por el Dr. Paul A. Offit, del Hospital de Niños de Filadelfia, al respecto de un estudio reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. En ellos están expertos mundiales y el objetivo fue examinar la eficacia de la vacuna contra la varicela.

La vacuna se introdujo por primera vez en los Estados Unidos en 1995. Los autores del estudio examinaron las muertes por varicela durante el periodo de 5 años antes de 1995, concretamente desde 1990 a 1994, y luego analizaron las muertes por varicela durante el período de 2005 al 2007, para buscar el índice de mortalidad antes y después de la introducción de la vacuna.

 Los investigadores encontraron que, en general, hubo una disminución del 88% en las muertes relacionadas con la varicela que son: las muertes por neumonía (infección en el pulmón), las muertes por encefalitis (infección en el cerebro) y muertes por las infecciones que surgen en las ampollas de la varicela ocasionadas por una bacteria llamada estreptococo beta-hemolítico.

También se encontró una reducción significativa del 97% en el número de muertes en niños menores de 6 años de edad, y una reducción significativa del 96% de las muertes asociadas a la varicela en adultos menores de 50 años.

Estos datos refuerzan los estudios previos a la autorización de la vacuna para demostrar que era eficaz. Ahora sólo podemos esperar un mayor descenso en las muertes ocasionadas por la varicela, y debería dar lugar a otra reducción de 10 veces en los casos y, creo –opina el Dr. Offit-  una eliminación casi total de las muertes.

Debemos reconocer a todos aquellos que estuvieron involucrados en el desarrollo de esta vacuna que salva vidas.

 ¿A quién se aplica la vacuna? La vacuna se aplica a niños y adultos que no han padecido la varicela. Inicialmente se indicaba una sola dosis a partir del año de edad, pero a partir del 2006 se recomienda que se apliquen dos dosis mediante el siguiente esquema:

  •  Niños menores de 6 años, primera dosis a partir del año de edad y refuerzo entre los 4 y 6 años de edad;
  •  Niños de 6 a 12 años, dos dosis con una separación de cuando menos 3 meses entre cada una;
  •  Adolescentes de 13 a 18 años, dos dosis con una separación de cuando menos 1 mes entre cada una;
  •  Adultos mayores de 18 años, dos dosis con una separación de 1 a 2 meses entre cada una.

Si tienes dudas sobre ésta u otras vacunas consúltanos. Más vale prevenir.

 

 

ATTE. Dr. Carlos Alejandro Silva Maciel PREVEMEDIC, especialistas en vacunación Pedro Moreno 1012, colonia Americana, Guadalajara, México (33) 38257339, 38260099. 
******************************* Esta sección de notas debe de ser incluida *************************** Guía para publicación: Permiso otorgado para publicar este articulo electrónicamente solo en publicaciones gratuitas, como websites (su impresión requiere permisos especiales) siempre y cuando esta nota sea incluida sin ninguna modificación. Todos los links contenidos en el artículo deben de estar activos.
Acerca del autor: Dr. Carlos Alejandro Silva Maciel, es la autor del artículo ¿La vacuna contra la varicela realmente elimina las muertes por varicela?, con un total de 2 páginas y 446 palabras.
Puede leer el artículo original en: www.bebetoto.com.mx
Leave a Reply