6 meses sin
interes
*Con tarjetas participantes
Entrega gratis en todas tus compras.

Actualmente estás en:

Infecciones por Virus del Papiloma Humano (VPH)

Infecciones por Virus del Papiloma Humano (VPH)

22 September, 2011

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán Virus del Papiloma Humano (VPH) genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. El VPH genital es un virus común entre hombres y mujeres sexualmente activos.

Cuando hablamos de Virus del Papiloma Humano en realidad no nos referimos a “un” virus, sino a un grupo de virus. Se han identificado más de 100 tipos de VPH, de éstos cerca de 40 son transmitidos sexualmente e infectan el aparato genital masculino (el pene y el ano) y femenino (el cuello del útero, la vagina y el ano), así como las vías respiratorias de adultos y recién nacidos (garganta, laringe).

 

El VPH produce infecciones de piel y también afecta las mucosas del tracto ano genital, boca, garganta y tracto respiratorio.

En la piel las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas, también llamadas verrugas vulgares, y las verrugas plantares que son lesiones en las plantas de los pies, a menudo dolorosas.

 

Las lesiones ano genitales incluyen las verrugas genitales (condiloma acuminado, cresta de gallo) que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas húmedas de los genitales. Las verrugas genitales, por lo común, son causadas por los tipos VPH-11 y VPH-16. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas en el cuello del útero, en la vagina, la uretra y el ano.

En la boca y garganta el virus produce el papiloma oral y el papiloma laríngeo. También producen el papiloma de la conjuntiva del ojo y el papiloma nasal.

 

Este virus está relacionado con alteraciones del epitelio del cuello uterino denominadas neoplasia intraepitelial cervical (NIC), las cuales se han clasificado en tres grados 1, 2 y 3. La NIC 3 en particular se considera una lesión precancerosa precursora del cáncer cervicouterino.

 

Los virus del papiloma humano también están relacionados con varios tipos de cáncer, entre los cuales se incluyen: cáncer del cuello del útero (cervicouterino), vagina, ano, pene, anginas, garganta, y laringe.

 

El cáncer del cuello uterino es el segundo cáncer de la mujer en frecuencia en todo el mundo después del cáncer de mama y es el principal cáncer de la mujer en la mayoría de los países en vías de desarrollo, donde ocurre el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino. Se estima que causa alrededor de 500,000 muertes al año en todo el mundo.

Más de la mitad de los hombres que tienen actividad sexual tendrán el VPH en algún momento de sus vidas, pero la mayoría de los hombres que tienen el virus no presentan ningún síntoma.

 

Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. Las verrugas genitales son uno o múltiples crecimientos que aparecen en el área genital, pueden tener forma de coliflor, con relieve o chatas. En el hombre, las verrugas genitales pueden aparecer alrededor del ano o en el pene, escroto (testículos), ingle o en los muslos. Incluso hombres que nunca han tenido sexo anal pueden desarrollar verrugas alrededor del ano. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con la persona infectada.

 

Algunos tipos de VPH han sido vinculados con el cáncer de ano y de pene en hombres, así como de boca, lengua, garganta y laringe.

 

Hasta este momento no hay pruebas que permitan detectar de manera fácil y confiable el VPH en todos los hombres que lo padecen, las que existen dependen de que el médico identifique primero zonas sospechosas de infección.

Es importante que los hombres sean consientes de que ellos pueden transmitir el VPH sin darse cuenta a sus parejas del sexo femenino o masculino. Comparado con los hombres heterosexuales, las mujeres tienen un riesgo alto de desarrollar enfermedades derivadas del VPH, la más conocida es el cáncer de cérvix. El cáncer de cérvix en mujeres es mucho más común que el cáncer de ano o de pene en hombres.

 

La infección por el Virus del Papiloma Humano ahora se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna. Consulta a un experto en vacunación para recibir orientación.

 

 

 

ATTE. Dr. Carlos Alejandro Silva Maciel PREVEMEDIC, especialistas en vacunación Pedro Moreno 1012, colonia Americana, Guadalajara, México (33) 38257339, 38260099. 
******************************* Esta sección de notas debe de ser incluida *************************** Guía para publicación: Permiso otorgado para publicar este articulo electrónicamente solo en publicaciones gratuitas, como websites (su impresión requiere permisos especiales) siempre y cuando esta nota sea incluida sin ninguna modificación. Todos los links contenidos en el artículo deben de estar activos.
Acerca del autor: Dr. Carlos Alejandro Silva Maciel, es la autor del artículo Infecciones por Virus del Papiloma Humano (VPH), con un total de 2 páginas y 677 palabras.
Puede leer el artículo original en: www.bebetoto.com.mx
Leave a Reply