6 meses sin
interes
*Con tarjetas participantes
Entrega gratis en todas tus compras.

Actualmente estás en:

CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL

CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL

3 February, 2013

El cordón umbilical es la vía a través de la cual el bebé en formación se nutre y respira durante el embarazo. Al nacer, con el corte del cordón entran en función diversos mecanismos que permitirán al organismo del recién nacido hacerse cargo de estas funciones.


Con el paso del tiempo, en aproximadamente 10-20 días, la parte del cordón que quedó en el cuerpo del bebé (muñón umbilical) se momifica y se cae, pero mientras eso sucede una de las preocupaciones más comunes en los padres es qué cuidados tener.   En general podemos decir que los padres deben tener dos objetivos a este respecto:

 

  1. Evitar complicaciones
  2. Vigilar la aparición de síntomas que indiquen una complicación

 

Evitar complicaciones Las complicaciones más comunes son el sangrado y la infección. Cuando se caiga el muñón umbilical, puede que notes un poco de sangre en el pañal o en la base del cordón; no te asustes, es normal. Sin embargo nunca jales el cordón aunque parezca que sólo depende de un hilo.

 

En cualquier momento si notas una mancha importante de sangre acude con tu médico.   Cuando se presenta una infección puede limitarse al cordón o diseminarse a través de la sangre y ocasionar cuadros graves, como la sepsis o el tétanos neonatal. La humedad y el aseo inadecuado favorecen estas infecciones, asi es que hay que evitarlas.

 

El uso de instrumentos estériles al cortar el cordón en el momento del nacimiento disminuye el riesgo de tétanos neonatal. Otra medida esencial es que la madre esté al corriente con su esquema de vacunación contra el tétanos. El cordón debe mantenerse limpio y seco. Es suficiente el agua y jabón en el baño diario, pero es necesario secarlo perfectamente al final. Algunos pediatras recomiendan evitar el baño en tina y sólo dar baño de esponja para disminuir la humedad del muñón.

 

Es controvertido el uso de antisépticos como el alcohol, el merthiolate, la violeta de genciana, los polvos de sulfatiazol, el isodine, etc. Hay estudios que han demostrado que no tienen beneficios adicionales y se piensa que es más eficaz dejar que el cordón se seque de forma natural. Sin embargo, los padres suelen sentirse más tranquilos al aplicarlos.   Un aspecto a tomar en cuenta respecto a los antisépticos es que algunos de ellos tiñen la piel de color, tal es el caso del merthiolate rojo, la violeta y el isodine. Debido a que uno de los síntomas de infección es que la piel alrededor del ombligo se pone roja o violácea, el uso de ellos puede evitar que te des cuenta a tiempo de que algo anda mal.

 

Las prácticas tradicionales de poner barro o telarañas sobre el cordón, definitivamente no son recomendables. Por fortuna ya están en desuso. Mantén el cordón fuera del pañal del bebé, esto disminuye la humedad. Algunos pañales para recién nacidos vienen con un corte especial en la zona del ombligo, si no lo tiene puedes doblarle el borde hacia abajo. Una costumbre es fajar al bebé, esto no es aconsejable porque guarda la humedad y aprieta el abdomen del bebé, lo que podría causarle molestias.   Vigilar la aparición de síntomas que indiquen una complicación

 

Consulta a tu médico en caso de:

 

  • Sangrado del extremo del cordón o la zona próxima a la piel.
  • Pus (una secreción blanca o amarilla).
  • Hinchazón o enrojecimiento alrededor del ombligo.
  • Si parece que el bebé siente dolores en la zona del ombligo.

 

 

 

 

ATTE. Dr. Carlos Alejandro Silva Maciel PREVEMEDIC, especialistas en vacunación Pedro Moreno 1012, colonia Americana, Guadalajara, México (33) 38257339, 38260099. 
******************************* Esta sección de notas debe de ser incluida *************************** Guía para publicación: Permiso otorgado para publicar este articulo electrónicamente solo en publicaciones gratuitas, como websites (su impresión requiere permisos especiales) siempre y cuando esta nota sea incluida sin ninguna modificación. Todos los links contenidos en el artículo deben de estar activos.
Acerca del autor: Dr. Carlos Alejandro Silva Maciel, es la autor del artículo CUIDADOS DEL CORDÓN UMBILICAL, con un total de 2 páginas y 579 palabras.
Puede leer el artículo original en: www.bebetoto.com.mx
Leave a Reply