6 meses sin
interes
*Con tarjetas participantes
Entrega gratis en todas tus compras.

Actualmente estás en:

Ayudando a tu bebé a dejar el pañal

Ayudando a tu bebé a dejar el pañal

21 April, 2013

El objetivo de hacer que el bebe deje de los pañales, es quizás, uno de los hitos de aprendizaje que más interesan -y estresa- a las mamás. A saber: el control de esfínteres es un proceso de aprendizaje y se tiene que entender que si el bebé no está preparado, no habrá premio ni castigo que lo estimule y puedes estar ocasionando el efecto contrario: que el adiós al pañal se demoré más tiempo del que podría haber tomado si se hubiera respetado el proceso natural en tu bebé. Estudios sobre el tema indican que el momento adecuado para que tu hijo deje de usar pañales es entre los 27 y los 32 meses. Los niños a quienes le fueron retirado los pañales antes o después de ese tiempo, mostraron más tendencia a sufrir incontinencia. En definitiva: iniciar el control de los esfínteres demasiado pronto tan sólo prolonga el proceso. Claro, nunca faltará quien te diga "mi hijo a los 16 meses dejó los pañales y nunca más volvió a necesitarlos". No te angusties, tu no puedes comprobar que eso sea verdad, cada niño es distinto y comparar a tu hijo con otros, nunca es lo ideal. Lo que si está permitido y nunca es contraproducente, es que a partir del año y medio tu hijo vea como usan el baño: que usamos un inodoro, que hacemos correr el agua, que usamos papel y que todo eso lo hacemos porque somos adultos y no usamos pañales. El interés aflora así de manera natural. En el supermercado muestrale bacinicas y dile que algún día elegirán una para él, para cuando pueda dejar los pañales. Muestralo siempre como algo que "será" y no como algo "obligatorio": "cuando estés listo", "cuando puedas", "cuando los pañales te molesten". Indicios de que tu hijo está listo

Tu hijo estará listo si cumple la mayoría de estos items:

* Pide usar la bacinica o el inodoro. * El deseo de estar limpio: muestra disgusto por los pañales mojados. * Tiene un sentido de lo socialmente correcto e incorrecto (vergüenza por tener los pantalones mojados). * Permanece seco por más de dos horas o se despierta seco de una siesta. * Camina solo con seguridad y sabe subirse y bajarse los pantalones. * Pide ir al baño, aunque sea por curiosidad. * Quiere usar ropa interior “como los niños grandes”. * Se da cuenta cuando tiene ganas de ir al baño. * Puede entender y decir cosas como “mojado”, “seco”, “bacinica” o “pipí”. Pregunta sobre el tema. * Que pueda saltar o brincar con los dos pies juntos y sube y baja escaleras sin o con poca ayuda. Ambos implican tener control sobre los músculos de la parte inferior del abdomen. * Juega a trasvasar líquidos, señal de que registra el concepto de continencia.

Prohibido - Compararlo: te frustras, se frustra, todos se enojan y el proceso quedará enterrado en el odio. - Comparate: tu amiga no es una heroína por hacer que su hijo haya dejado los pañales a los 18 meses. Concéntrate en tu hijo y evita a la gente que los presiona sobre el tema. - Épocas frías: con el frío, uno va más al baño y se complica el proceso. Espera épocas más cálidas. - Situaciones especiales: si cambiaran de casa, llegará un nuevo hermanito, hay vacaciones o un divorcio o pérdida de un familiar, no es época de empezar el control.

Empezando Habitualmente, el control de esfínteres sigue un patrón. Primero viene la regularidad intestinal, a menudo seguida de control de los intestinos. El control de la vejiga durante el día llegará después y, finalmente, llegará el control nocturno de la vejiga. Este es el desarrollo habitual, más no es un patrón obligatorio La mejor época del año para comenzar a entrenarlos es cuando empieza el clima cálido: se usa menos ropa y te verás lavando menos cantidad de ropa con "accidentes". Tener a mano - Bacinica o usar un reductor de taza - Mucho (mucho!) papel higiénico - Ropa interior de tela de puro algodón en cantidad. En cantidad - Paciencia: en cantidad. Jamás lo regañes por mojar el piso o su ropa interior. Tu hijo se frustrará y no solo se negará de plano a dejar los pañales, puedes causarle un estreñimiento fatal, dado que no quiere ni mojar su ropa, ni el piso, tampoco se animará a mojar sus pañales. Extremo cuidado con lo que dices. Recuerda que la parte más pesada la llevará tu peque: demuestrale todo tu amor y apoyo, para que se sienta capaz de superar esa etapa sin mayores problemas. Edith Viviana Gonzalez ******************************* Esta sección de notas debe de ser incluida *************************** Guía para publicación: Permiso otorgado para publicar este articulo electrónicamente solo en publicaciones gratuitas, como websites (su impresión requiere permisos especiales) siempre y cuando esta nota sea incluida sin ninguna modificación. Todos los links contenidos en el artículo deben de estar activos.

Acerca del autor: Edith Viviana Gonzalez  es la autora del artículo Ayudando a tu bebé a dejar el pañal, con un total de 3 página y 765 palabras.

Puede leer el artículo original en: www.bebetoto.com.mx

Leave a Reply