6 meses sin
interes
*Con tarjetas participantes
Entrega gratis en todas tus compras.

Actualmente estás en:

ALERTA LA SECRETARÍA DE SALUD  POR BROTES DE SARAMPIÓN

ALERTA LA SECRETARÍA DE SALUD POR BROTES DE SARAMPIÓN

30 June, 2011

A causa de los brotes de sarampión en países europeos y algunas ciudades de Estados Unidos, la Secretaría de Salud (SSA) emitió una alerta epidemiológica por que el riesgo de que se extienda a México es real, advirtió el secretario de salud de nuestro país José Ángel Córdova Villalobos

 

En entrevista publicada en un diario nacional el pasado 01 de julio de 2011, destacó que la posibilidad de contagio del Sarampión es de 10 a 12 veces más fácil que la Influenza, por lo que la vacunación es fundamental, especialmente en quienes planean viajar al extranjero con motivo de las vacaciones de verano.

  

 

¿Qué es el Sarampión? Es una infección ocasionada por un virus que se trasmite a través de las gotitas de saliva que arroja al ambiente un enfermo de sarampión cuando tose o estornuda. Los primeros síntomas de la infección suelen ser: tos seca, secreción nasal, fiebre alta, ojos rojos y llorosos, además pueden aparecer unas pequeñas manchas de color rojo en el interior de la boca.

La erupción del sarampión tiene típicamente un aspecto parchado y es de color rojo o rojizo; suele aparecer primero en la frente, extendiéndose posteriormente hacia abajo por toda la cara, el cuello y luego el resto del cuerpo hasta los pies.

En algunos casos el sarampión puede provocar otros problemas como bronquitis, neumonía, conjuntivitis, miocarditis (inflamación del músculo del corazón) y la encefalitis (inflamación del cerebro). Asimismo puede hacer que el cuerpo sea más propenso a contraer infecciones de oído y otros problemas provocados por bacterias.

 

Tratamiento No hay tratamiento específico para el virus del Sarampión. Hay que controlar la fiebre y otras molestias, así como mantenerse en reposo. Recuerde que nunca se deben administrar fármacos que contengan ácido acetilsalicílico, como la aspirina, puesto se ha relacionado con el desarrollo de una enfermedad grave conocida como síndrome de Reye.

Como en cualquier infección vírica es recomendable beber abundante líquido: agua, jugo o agua de frutas, té y otros. Esto ayudará a reponer los líquidos corporales que se pierden a través del sudor en los episodios de fiebre Utilice un humidificador de vapor frío para mitigar la tos y suavizar las vías respiratorias. Limpie diariamente el humidificador para impedir que se forme moho. Evite los humidificadores de vapor caliente, que pueden provocar quemaduras accidentales en los niños.

 

Prevención Lo más importante que se puede hacer para proteger a un niño o adulto del sarampión es vacunarse.

 

¿Quién es aconsejable que se vacune contra el sarampión? De acuerdo a recomendaciones internacionales se recomienda la vacunación en:

  • Niños mayores de un año con un refuerzo a los 6 años
  • Adolescentes
  • Adultos menores de 55 años
  • En este momento es especialmente importante que se vacunen las personas que viajen a Estados Unidos o Europa, o bien aquellas que por su actividad profesional tengan contacto con personas que vengan de viaje de aquellos países, porque ellos pueden estar enfermos y transmitir la enfermedad en nuestro país.

 

Si tienes dudas sobre ésta u otras vacunas consúltanos. Más vale prevenir

ATTE. Dr. Carlos Alejandro Silva Maciel PREVEMEDIC, especialistas en vacunación Pedro Moreno 1012, colonia Americana, Guadalajara, México (33) 38257339, 38260099. 

www.prevemedic.com.mx       [email protected]

 

******************************* Esta sección de notas debe de ser incluida *************************** Guía para publicación: Permiso otorgado para publicar este articulo electrónicamente solo en publicaciones gratuitas, como websites (su impresión requiere permisos especiales) siempre y cuando esta nota sea incluida sin ninguna modificación. Todos los links contenidos en el artículo deben de estar activos.

Acerca del autor: Dr. Carlos Alejandro Silva Maciel, es la autor del artículo ALERTA LA SECRETARÍA DE SALUD  POR BROTES DE SARAMPIÓN, con un total de 2 páginas y 506 palabras.

Puede leer el artículo original en: www.bebetoto.com.mx

Leave a Reply